VORTEX









LAWRENCE LEK. AIDOL
Lawrence Lek AIDOL 爱道 2019 Vídeo HD, sonido estéreo Duración: 82 mins 40 segs
AIDOL 爱道de Lawrence Lek es un largometraje con una banda sonora escrita y orquestada por el propio artista. Esta fantasía generada por ordenador cuenta la historia de Diva, una superestrella en decadencia que contrata a un compositor de inteligencia artificial para organizar su regreso a los escenarios en la final de las Olimpiadas eSports de 2065. Ambientado en un reino de arquitectura de fantasía y cortinas de humo, drones centinelas y selvas cubiertas de nieve, AIDOL gira en torno a la eterna y compleja batalla entre la humanidad y la inteligencia artificial. La fama (tan seductora como hueca) se enfrenta a las grandes contradicciones de un mundo post-IA, un mundo en el que en ocasiones la originalidad no es más que un truco algorítmico, y en el que las máquinas son capaces de amar y sufrir. Creado con renderizados 3D, software de videojuegos y tecnología de captura de movimiento, AIDOL es la secuela de Geomancer, película de Lek de 2017.
Se compone de una secuencia de creaciones CGI basadas en el lenguaje de los videojuegos, la ciencia-ficción, los vídeos musicales y las animaciones corporativas, entre otras muchas influencias. El resultado es una realidad virtual seductora y cambiante, marcada por las canciones de Diva y una banda sonora electrónica en constante evolución. A través de sus múltiples referencias, AIDOL desafía el concepto de género artístico, engendrando un espacio ficticio tan reconocible como extraño.
GLOOMY EYES – JORGE TERESO Y FERNANDO MALDONADO
Gloomy Eyes es una serie animada de realidad virtual de tres capítulos, cuya primera entrega se estrenó en el Festival de Sundance el pasado mes de enero dentro de la sección New Frontier donde fue galardonada.
Está dirigida por los argentinos Jorge Tereso y Fernando Maldonado y narrada (en inglés) por el actor Colin Farrell.
Trata de una era apocalíptica, 1983 en Woodland City, en donde el Sol se ha ocultado del caos humano y los hombres tienen que compartir su existencia con zombies. Ser zombie es ilegal. Los muertos vivientes han existido durante casi una década, pero la coexistencia pacífica con las personas «normales» sigue fallando.